martes, 31 de julio de 2018

CONVOCATORIA XXI TALLER INTERNACIONAL ¨NUEVA CIENCIA POLÍTICA¨ . Sesión Especial de Filosofía







CONVOCATORIA


LA SOCIEDAD CUBANA DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS en coauspicio con la UNIVERSIDAD DE LA HABANA, el DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES de la ACADEMIA SUPERIOR "GENERAL MÁXIMO GÓMEZ" y la ESCUELA SUPERIOR DEL PARTIDO "ÑICO LÓPEZ", convocan  al

XXI TALLER INTERNACIONAL CIENCIA POLÍTICA ENFOQUE SUR y AL X COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA DE LA VIDA.
A  celebrarse entre los días 14 al 16 de noviembre de 2018 dedicado al CIENTO CINCUENTA ANIVERSARIO DEL INICIO DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA DE CUBA,  especialmente al Padre de la Patria, CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES y AL BICENTENARIO DE CARLOS MARX. También, en dicho marco, se celebrará el DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA el 15 de Noviembre en el Aula Magna de la Universidad de la Habana.

Como ACTIVIDAD ESPECIAL, PATROCINADA POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE FILOSOFÍA, SE REALIZARÁN DOS TALLERES SOBRE:

A)   FILOSOFÍA INTERCULTURAL: Ponente: Dr. Luca Scarantino, Actual Secretario General de la FISP. 18 de noviembre del 2018. 

B)   El PAPEL CRECIENTE DE LAS FILOSOFÍAS ASIÁTICAS y EL PROCESO CREATIVO DE LA FILOSOFÍA EN LA AMERICA. 19 de noviembre del 2018.

Moderadoras: Dra. Sc. Rita Buch Sánchez de Cuba  y Dra. Sapakwadee de Thailandia.

Convocamos a los filósofos, politólogos y especialistas interesados en participar en la reflexión abierta en torno al alcance teórico y práctico de la INDEPENDENCIA y del VALOR EDUCATIVO DE LA COMPRENSIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LA VIDA SOCIAL y EN EL PLANETA así como en el proceso de aprehensión de los métodos políticos que coadyuven a la transformación de los hombres en seres verdaderamente humanos.



TEMÁTICAS
La Ciencia Política y los sujetos, actores y protagonistas del cambio en la época actual. El feminismo y el papel de la mujer en la socialización política en los países neocolonizados. El contexto y los propósitos de las élites políticas en el subcontinente latinoamericano. El poder corporativo transnacional y sus objetivos en América Latina. Los partidos comunistas y los partidos progresistas a nivel latinoamericano y mundial: Las relaciones entre la sociedad política y la sociedad civil en el mundo de hoy. ¿Cambios en el sistema político del estado -nación en la actualidad? Las políticas públicas y su papel de legitimación de las acciones estatales.
La conflictualidad entre el hombre y la naturaleza con el desarrollo de las armas de destrucción masiva. El debate sobre la tecnología y el poder. El desarrollo de la Robótica y sus implicaciones filosóficas. Las tecnologías agresivas al medio ambiente.El significado del medioambiente para la naturaleza y la población mundial. El papel de la epistemología en el debate científico sobre la verdad.Filosofía y cultura medioambiental. El sustento filosófico del desarrollo sostenible. La dimensión filosófica del concepto de cultura de vida y su significaciónpara las generaciones presentes y futuras.El pensamiento medioambientalista de los líderes progresistas mundiales y sus antagonistas.
Filosofía, cultura y educación.El hombre de la sociedad transicional: su formación social. El papel de los jóvenes en el proceso educativo de la nueva sociedad. La reeducación de los educadores. La socialización de los nuevos valores. El problema de la enajenación. El sujeto del proceso en la formación educativa. Sujetos e identidades: una mirada desde la filosofía de la educación. La dimensión filosófica de la inclusión.
Cultura y filosofía política en el examen de los principales problemas del mundo de hoy. El legado de Carlos Marx en el desarrollo de la filosofía política. Problemas actuales de la filosofía política. La significación del pensamiento filosófico político de la Revolución Cubana.
COMITÉ ORGANIZADOR
·       Dra. Cs. Thalía Fung Riverón, Presidenta de la SCIF (thalíafung@ceniai.lnf.cu)
·         Dra. Elsie Plain Rad-Cliff, Vicepresidenta (plain@ffh.uh.cu)
·         Dra. Lissette Mendoza Portales, Vicepresidenta ( lissettemp@inder.cu, clissettemp@ceniai.inf.cu)
·         Dra. Nancy López Díaz. Vicepresidenta (nancy@ffh.uh.cu)
·         Dra. Ileana Capote Padrón, Vicepresidenta
·         Dr. Vicente Maciñeira, Secretario Ejecutivo de la SCIF
·         Dra. Magda Bauta Solés, Sec. Relaciones Públicas (magdabauta1@gmail.com )
·         Dra.Laubel Pimentel Ramos. Sec. Académica y de organización, (laubel@ffh.uh.cu ;  laubelpr@gmail.com)
·         MSc. Alberto González, Sec. Divulgación (atejera@ffh.uh.cu)
·         Dra. Inés Rodriguez, Comisión de organización y finanzas.
·         MSc. Pedro Julio Miranda, Sec. Comunicación (pjota2006@gmail.com)
·         MSc. Lázaro Alberto Cordoví. Sec. de Finanzas
Miembros del Comité Organizador residentes en el exterior:
MSc. Helena Uema, Brasil, (ifontes@hotmail.com)  
Dr. Nelson Fred, Puerto Rico; Dr. Cs.Rigberto Pupo, Dr.Jorge Valmaseda,         Dr. Victorino Barrios. Dr. Hugo Cornejo, Dra. Ana Karelia González, México;       Dr. Charles McKelvey, Estados Unidos y paíseseuropeos y otras áreas.
Las inscripciones al evento y su correspondiente pago para los cubanos se admitirán hasta el 15 de octubre. Los resúmenes de las ponencias deben presentarse en un párrafo de no más de 250 palabras y se recepcionarán hasta el 31 de octubre. Los extranjeros, como es usual, podrán presentar sus ponencias y formalizar sus respectivas inscripciones a su llegada al Evento.
Cuota de admisión: 115 CUP para los participantes nacionales. Para los miembros de la SCIF cuyas cuotas mensuales estén actualizadas: 85.00 CUP.
Los participantes nacionales que deseen participar en la ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA FISP, sólo contribuirán con cuotas adicionales. Aquellos que sólo se inscriban en las actividades especiales abonarán 120 CUP. En  Anexo se  expondrán los requerimientos para participantes extranjeros, que enviará el Dr. Charles McKelvey, no obstante, se adelanta que su contribución al costo de los eventos no será superior a 125 CUC para los que no requieran de traducción. Los estudiantes no graduados contribuirán con el 50 % de la cuota de inscripción de los graduados, tanto en la primera parte como en las actividades especiales.
COORDINADORAS DE ADMISIÓN Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
COMISIÓN DE CIENCIA POLÍTICA:
·         Dra. Elsie Plain Rad-Cliff (plain@.uh.cu)
·         Dra. Laubel B. Pimentel Ramos (laubel (@ffh.uh.cu y laubelpr@gmail.com)
COMISIÓN DE FILOSOFÍA:
·         Dra. Lissette MendozaPortales(lissettemp@inder.cu, clissettemp@ceniai.inf.cu)
·         Dra. Nancy López Díaz. Vicepresidenta de la SCIF (nancy@.uh.cu )



PROGRAMACIÓN GENERAL

Se sesionará de forma paralela en las dos secciones habituales dedicadas a la Ciencia Política Enfoque Sur y Filosofía que comprende Filosofía de la Educación, Filosofía Política y Medio Ambiente. Las comisiones políticas y filosóficas estarán presididas por la Dra. Cs. Thalía Fung Riverón y la Dra. Lissette Mendoza Portales respectivamente.

Día 14: Apertura en sesión plenaria, 9:30 horas.
Intervenciones especiales
Lugar: Residencia de Postgrado del MINSAP, sita en Línea e I, Vedado, Plaza de La Revolución. Receso
Trabajo en comisiones: 13:30 horas

Día 15: Trabajo en comisiones de 9:00 a 13:30 horas
Lugar: Residencia de Postgrado del MINSAP Receso: 13:30 horas
Sesión plenaria dedicada a la celebración del Día Internacional de la Filosofia
Hora: 14:30
Lugar: Aula Magna de la Universidad de La Habana

Día 16: Trabajo en comisiones de 9:00 a 13:30 horas
Receso: 13:30 horas

Actividad Conclusiva: 14:00 horas -Relatorías
-Conclusiones del Evento por los participantes
16:30 horas. Fiesta de Despedida

ACTIVIDAD ESPECIAL-TALLERES

Día 19
9:00 a.m. Apertura: Presidente de la FISP.
10:00 a.m. Conferencia del Dr. Luca Scarantino sobre la filosofía intercultural.
11:00 a.m. Debate.
12:30 horas. Receso.
13:30 horas: Intervenciones sobre la filosofía en el mundo actual: 10 minutos c/una.
15:30 horas: Conclusión de la sesión.



Día 20   
9:00 a.m. La filosofía en Cuba: Dra. Cs. Rita Buch
9:45 a.m. Intervenciones
11:00 a.m. Las filosofías latinoamericanas: la preeminencia de la filosofía educativa.  Dra. C. Lissette Mendoza Portales.
12:30 horas.  Receso.
13:30 horas. Intervenciones.
16:00 horas. Actividad de despedida. Entrega de evidencias de los talleres.

Como en años anteriores, se celebrarán las actividades en la Residencia Estudiantil de Salud Pública en Línea e I, Vedado, La Habana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario